Una vez pasada la vorágine de la
competición deportiva es preciso realizar un breve repaso de los trabajos
realizados para la organización del Mundial de Ciclismo en Ponferrada durante
los últimos días del mes de septiembre del presente año en materia de
Seguridad.
Un acontecimiento deportivo de la entidad
de un campeonato mundial, en el que se prevén cientos de miles de asistentes
entre organizadores, participantes y espectadores, precisa de una planificación
cuidada y exhaustiva de los aspectos de seguridad para lograr unos niveles
aceptables de la misma.
Confluyen varios estamentos en los trabajos de planificación y operativos
que hacen necesario una coordinación periódica con el objetivo de cubrir todos
los aspectos necesarios y optimizar los recursos disponibles.
En el Campeonato Mundial de Ciclismo en
Ponferrada, en las labores de seguridad, participaron la Policial Local de
Ponferrada, Policía Nacional, Guardia Civil, efectivos Seguridad Privada y varias Consultoras de Seguridad, entre las
que se encontraba ibsingeniería, bajo la coordinación del Mayor de la
Policial Local de Ponferrada.
¿Cuál fue nuestro cometido en todo este
organigrama?
Por parte de la Fundación de Deportes de
Ponferrada, ente designado para la organización del evento, se nos encargó la
redacción de cuatro planes de autoprotección, correspondientes a cuatro zonas
específicas del mundial: zona de aparcamiento de equipos, centro de prensa,
zona de llegada y carpa VIP.
Estos documentos se integraron con el
resto de planes elaborados por los distintos cuerpos policiales, como el plan
de movilidad, el plan de inteligencia o el plan de seguridad ciudadana, en el
Plan general del campeonato.
¿Y que es un Plan de Autoprotección?
El contenido básico de una Plan de
autoprotección ya fue especificado en otro artículo de este blog.
A grandes rasgos es un documento en el
que se especifican las actividades que se van a llevar a cabo, las
edificaciones, instalaciones o espacios ocupados junto con una identificación y
auditoria de los medios de protección disponibles. Se realiza una evaluación de
los riesgos que pueden aparecer en función del tipo de actividad y se diseñan
unas mediadas de protección adecuadas para intentar reducirlos.
Las medidas de seguridad pueden ser de
carácter físico, electrónico, organizativas o cibernéticas, dependiendo del
tipo de evento o actividad objeto del Plan.
Será preciso una vez redactado el
documento, formar a los trabajadores implicados, así como realizar los
simulacros y entrenamientos adecuados.
El Plan de Autoprotección estaría
integrado en un documento de mayor rango como sería el Plan de Seguridad Integral,
que además podría contar con un Plan de Continuidad de Operaciones, un Plan e Seguridad
Personal o incluso un Plan de Comunicación de Crisis.
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