---------------------------------------------------------------
ibs ingeniería es un gabinete técnico multidisciplinar, afincado en León, orientado la la ingeniería de instalaciones, las energías renovables, la prevención de riesgos laborales en las construcciones, el asesoramiento en seguridad integral junto con la formación especializada y el asesoramiento técnico integral a pequeñas y medianas empresas.
Consultoría Energética
Certificación Energética de Viviendas, Locales y Edificios
Proyectos de Instalaciones
Estudios y Planes de Seguridad y Salud
Coordinación de Seguridad y Salud
Energías Renovables
Formación Técnica
Legalización de Instalaciones
Planes de Autoprotección y Asesoramiento en Seguridad Integral
Empresas

viernes, 29 de abril de 2011

Bioenergía, biomasa: generación de energía y empleo.

El Club de Prensa del Diario de León acogió la celebración de una charla sobre Cultivos Energéticos en la que el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, el Director General de Medio Natural, José Ángel Arranz y el Responsable del Grupo Daldur, Álvaro Durán, con la moderación del Director del Diario, reflexionaron sobre las posibilidades que la biomasa, su cultivo, aprovechamiento, procesado y utilización final pueden generar en una provincia como la de León.


Antes de comentar las conclusiones que pudieron extraerse de la jornada técnica es conveniente aclarar algunos de los conceptos que se utilizan en este sector.

¿Qué entendemos por Bioenergía?

Bioenergía será toda aquella energía, bien en forma de calor bien en forma de energía eléctrica, obtenida a partir de materia orgánica. Así el calor obtenido a partir de la combustión de leña en una chimenea tradicional, o los combustibles obtenidos por el procesado de aceites procedentes de algunos cultivos como el girasol o el maíz, entrarían en esta definición.

Biomasa. Según la Real Academia sería la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Pocas matizaciones se pueden realizar a esta definición. Simplemente añadir que esta biomasa puede tener diferentes orígenes: puede proceder de las labores realizadas en bosques y aprovechamientos agrícolas y forestales, en los que se generan gran cantidad de residuos biomásicos aprovechables de distintas maneras.

También pude proceder esta biomasa de cultivos específicos realizados para ser transformados en diferentes procesos y generar energía, normalmente térmica o eléctrica. Estos son los denominados cultivos energéticos.

¿ Qué son los pellets ?

Una de las formas de presentar al consumidor final la biomasa dedicada normalmente a generación de energía térmica en viviendas o edificación del sector industrial o de servicios son los pellets. Consiste en pequeñas porciones de biomasa triturada y compactada con diversos procedimientos, fácilmente manejable con medios manuales o mecánicos, y con buenas propiedades para la generación de calor en calderas. El usuario puede conseguir estos pellets en sacos, en suministro a granel y a precios competitivos.

Conclusiones de la jornada

Podríamos distinguir dos tipos de conclusiones: las procedentes de comentarios de los miembros de la administración autonómica, los dos Directores Generales, y los realizados por el representante de la Empresa.

Por parte de la administración:

La administración autonómica mantiene un apoyo constante al desarrollo de instalaciones de biomasa para los distintos usos, impulsando la implantación de nuevas plantas de generación, plantas de procesado y empresas de suministro y comercialización de los diferentes productos y subproductos.

También se mantiene un trabajo constante en la adecuación normativa y la regulación de las distintas actividades agrícolas y forestales relacionadas con la generación de los distintos productos biomásicos aprovechables, con el objetivo de que estas actividades sean económicamente rentables para los agricultores y madereros.

El interés de la Junta de Castilla y León se rfleja en que ha sido la primera administración española, que ha desarrollado un Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía, que intenta planificar las actividades del sector hasta el 2020.

La administración contempla el desarrollo de estas nuevas actividades tanto desde el punto de vista energético, como desde el punto de vista de la generación de empleo y reactivación de zonas rurales y la actividad agrícola.

Por parte de la empresa:

Grupo Daldur cuenta con proyectos en distintos estados de desarrollo en la provincia de León, concretamente Plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa en la localidades de La Bañeza y Onzonilla.

Los recursos utilizados en estas plantas de generación serán maíz y centeno en la planta Bañezana, y chopo y residuos forestales en la planta de Onzonilla.

La empresa necesita la implicación de los productores, de los agricultores, para contar con un suministro asegurado y constante de materia orgánica para su procesado en planta.

Concretamente, en la planta de Onzonilla, Daldur precisará 1200 hectáreas de cultivo de chopo. Los ensayos realizados hasta la fecha prevén rendimientos de 40 toneladas anuales por hectarea, repartidos en cortas bienales y con rentabilidades apetecibles para los productores, a los que además, pueden prestar asesoramiento en las distintas fases productivas.

En definitiva, parece que todo son esperanzas para este sector, que aunque lleva despegando más de un lustro, llena de esperanza a una provincia como la Leonesa que precisa de sectores creadores de puestos de trabajo y generadores de sinergias empresariales para frenar la destrucción del sector agrícola y compensar la destrucción de puestos de trabajo en actividades en retroceso como la extractiva.

Marcos Alvarez

No hay comentarios :