---------------------------------------------------------------
ibs ingeniería es un gabinete técnico multidisciplinar, afincado en León, orientado la la ingeniería de instalaciones, las energías renovables, la prevención de riesgos laborales en las construcciones, el asesoramiento en seguridad integral junto con la formación especializada y el asesoramiento técnico integral a pequeñas y medianas empresas.
Consultoría Energética
Certificación Energética de Viviendas, Locales y Edificios
Proyectos de Instalaciones
Estudios y Planes de Seguridad y Salud
Coordinación de Seguridad y Salud
Energías Renovables
Formación Técnica
Legalización de Instalaciones
Planes de Autoprotección y Asesoramiento en Seguridad Integral
Empresas

miércoles, 5 de mayo de 2010

Técnicos competentes y licitaciones…


Consultando periódicamente las licitaciones públicas de los diversos organismos que contratan servicios de ingeniería para las actividades que promueven se encuentra uno con actitudes que, al menos, se pueden considerar como curiosas. Les resumo la última.
El ITACYL, Instituto Tecnológico Agrario, organismo autónomo de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, licitó hace pocos meses servicios para la Coordinación en materia de Seguridad y Salud en las obras dependientes de ITACYL para las diversas provincias de la Comunidad Autónoma.
Ya en la fase de licitación se tuvo que modificar el Pliego, bueno, los nueve concursos para las nueve provincias…, ya que se exigía un INGENIERO SUPERIOR para la realización del servicio. Alguien les aconsejó que modificaran la redacción, pidiendo un técnico competente con formación en prevención de riesgos laborales. (Creo que no merece la pena profundizar en el término de Ingeniero Superior…. No conozco ninguna Universidad Española, ni pública ni privada que expida este tipo de título)
Pues bien; a la hora de resolver los concursos se puede ver como en las resoluciones se excluyen proposiciones en los que los técnicos propuestos tenían la titulación de Ingeniero de Minas, Arquitecto técnico o Ingeniero Industrial, alegando que según el informe de la subdirección promotora del expediente de 24 de marzo de 2010 (¿?¿?¿?) estas titulaciones no habilitan para desempeñar las funciones de coordinador en materia de seguridad y salud en obras de ingeniería civil. Y se quedan tan anchos.
¿Quien es el ITACYL para asignar atribuciones profesionales a un técnico o a otro? ¿Están contratando un Director de obra o un Coordinador de Seguridad y Salud? ¿Sólo van a realizar obras de contenido Civil?
Repasando las obras promovidas por este organismo en años pasados se puede ver como algunas de ellas consisten en el tendido de tuberías de PRFV para redes de riego, construcción de naves industriales para alojar estaciones de bombeos, centros transformadores para alimentar eléctricamente a estas estaciones de bombeo, instalaciones de control, etc… No me atrevo a asignar un porcentaje de ingeniería civil a este tipo de realizaciones.
Según sentencia nº 116/10 del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Jaen, la función del coordinador de seguridad y salud se …ciñe a velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, sin que organice en momento alguno el orden o desarrollo de la actividad constructiva… por lo que atendiendo la lo contemplado en la Ley de Ordenación de la Edificación, en la que se regula qué profesionales pueden realizar la función de coordinador en materia de seguridad y salud, podrán ser Arquitectos, Arquitectos técnicos, Ingenieros o Ingenieros técnicos.

No hay comentarios :